Herramientas en la Mesa

Para asegurar el desarrollo de las jornadas de forma que se respeten los principios expuestos anteriormente y las necesidades individuales de todas las participantes, las Netcon recomienda el uso de estos conceptos y herramientas durante el transcurso de las charlas y partidas según sea apropiado.

Antes de comenzar la partida recomendamos que se discuta el uso de estas herramientas entre el grupo de jugadoras de forma abierta y distendida, eligiendo aquellas que se adapten mejor al grupo y con el que todas se sientan cómodas. Trata de empatizar con el resto y adaptarte a sus necesidades dentro de lo posible, siempre teniendo tu propia seguridad como prioridad.

Aviso de Contenido

Si tu juego trata temas intensos, problemáticos o potencialmente peligrosos para la mesa, por favor déjaselo saber al resto de jugadoras. Todo lo que tienes que hacer es anunciar el tipo de contenido que pueden esperar, asegurarse de que les parece bien y ofrecerles dejar la partida si no es así.

Una forma de facilitarte el trabajo es incluir los avisos de contenido en la propuesta de la partida junto con el resto de información.

Líneas y Velos

Ciertos temas forman parte del planteamiento de la partida y se asume que las jugadoras están de acuerdo con ellos, asegurándose siempre de haberlas informado previamente. Pero antes de jugar, puede ser buena idea tener una conversación sobre otros temas, ideas o tipos de violencia que el grupo preferiría que no se incluyeran en la partida. Para ello cada participante puede definir sus Líneas y Velos.

Las Líneas son límites que no cruzaremos. Estas son cosas que no aparecerán en la partida. No se mencionan o tienen lugar fuera de pantalla. Simplemente no ocurren.

Los Velos son cosas que ocurren fuera de pantalla en la partida. Pueden ocurrir, pero no ser el foco de la partida ni tratarse en detalle. Ocurriran fuera de escena y seran aludidas posteriormente. La forma mas facil de manejarlas es fundir a negro en la escena cuando sea necesario. Haz referencia a lo que va a ocurrir, describe los eventos previos, funde a negro en el momento adecuado y pasa a la siguiente escena.

La Tarjeta X

La Tarjeta X puede ser cualquier objeto o carta que se identifique para su uso con este propósito. En partidas en mesa suele ser una carta con una X dibujada. En partidas online puede ser sustituido con que la jugadora cruce los brazos formando una cruz, indicando que se esta usando la Carta X a traves del chat o diciéndolo en voz alta. Cualquier participante  puede usarla para vetar contenido que le haga sentir incómodo más allá de sus límites sea quien sea el que lo introdujo en el juego.

Una vez que es usada, la persona que la usó debe indicar que contenido la ha hecho sentir incómoda. Pero más alla de eso no esta obligada a dar mas explicaciones ni deberá ser presionada por el resto. A partir de entonces, el contenido sera cambiado, ignorado o eliminado por completo según sea necesario. Tomad un corto descanso si lo necesitais. Ignorar el uso de la Tarjeta X una vez que se ha tomado como herramienta en la mesa de juego es muy dañino y se verá penalizado de manera correspondiente.

Licencia del texto

Este texto está en dominio público. Tienes libertad de aplicarlo a tus jornadas, modificarlo para hacerlo más acorde con el evento a organizar o lo que consideres oportuno, sin necesidad de mentar a los autores ni la procedencia del mismo.

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